miércoles, 8 de octubre de 2014

ABC HOY > Carta abierta a los Socialistas de Tandil >

UNIDAD SOCIALISTA PARA LA VICTORIA TANDIL
Carta abierta a los Socialistas de Tandil

7/10/2014 - 23:10 - TANDIL
En una nota enviada a nuestra redacción, la Unidad Socialista para la Victoria de Tandil da a conocer su opinión sobre la actualidad de ese partido en la Argentina.

La nota:

“Los Socialistas deberían tener como premisa las palabras de José Ingenieros y su visión sobre la Historia y la Moral, que es y para qué sirve:

• Cada generación debe repensar la historia. Los hombres envejecidos se la entregan corrompida, acomodando los valores históricos al régimen de sus intereses creados; es obra de los jóvenes transfundirle su sangre nueva, sacudiendo el yugo de las malsanas idolatrías. La historia que de tiempo en tiempo no se repiensa, va convirtiéndose de viva en muerta, reemplazando el zigzagueo dramático del devenir social con un quieto panorama de leyendas convencionales.

• Nada hay estable, ni inmóvil, ni eterno, en lo humano. Todo punto del pasado fue palestra de hombres que anhelaron demoler, transmutar o construir, inspirándose en ideales y pasiones que forman la movediza trama de la historia viva. De mentira y convencionalismo es, en cambio, la urdimbre de la historia muerta, olimpo de fetiches embalsamados por los que medran de exhibirlos a la veneración de los ignorantes. Aquélla alimenta una tradición de incesantes rebeldías contra dogmatismos opresores; ésta alinea una tradición de fantasmas que decoran los panteones de la posteridad.

Nacimos allá por los finales de 1800, cuando la precisión en la fecha no aporta nada, nadie imaginaba el futuro de hoy, la pelea política era contra el fraude, el conservadurismo, los monopolios ganaderos y los oligopolios agrícolas, nuestros diputados enseñaban lo que era el progresismo de la mano de Palacios y hablaban de derechos obreros, derechos de las personas, defensa de la mujer y pregonaban la justicia social como valor trascendental a la obra política de cualquier persona.

Épocas duras serian, la lucha obrera contra el partido conservador y el partido radical, y así llegamos a los 50 del siglo XX, la derecha argentina no cedería el poder y de no ganar elecciones prefería los golpes militares y los gobiernos de facto a quienes aportaban sus personas a cambio de beneficios económicos, subyugo al trabajador, miseria y desidia de gobernante. Para todos los casos al socialismo le toco ser quien elevara la voz por el oprimido, por el asalariado en lucha, por la mujer menospreciada, por la educación común, libre y gratuita, por la universidad sin aranceles, la paz de los pueblos y tantas otras luchas que el socialismo daba en cada lugar de trabajo, cada sindicato, cada fábrica. Se fundaban bibliotecas, centros culturales, promovíamos la educación y la libertad de mentes. El sigma nos llegaría, caímos en el discurso de ser antiperonistas y dedicamos la segunda parte del siglo XX a tratar de hacer desaparecer un ideal político, a un movimiento político, ha de ser al historia quien juzgue, no es la finalidad de esta carta la crítica por la crítica en sí. Así con divisiones y más divisiones, se llegó a lo más temido, la casi disolución del socialismo, de su gente no de su ideario. Tal es así que ahora todos quienes se atribuyen el socialismo en su sangre se codean y postulan al lado de su más antiguo adversario que a su vez hace migas con un candidato que sale de las huestes del actual gobierno.

Pongamos este caso en blanco sobre negro, Binner se alía al radicalismo y todas las facciones que con  el paso del tiempo se han desprendido de él, viendo ahí la foto de un Binner con Unen, UCR, etc.. Y ahí lo más extraño, su referente Sanz, se alió al Massa que era Jefe de Gabinete de Kirchner, un peronista que viene de la UCD peronista de Menen…. y así vamos juntando la hacienda.

Quienes hoy hacen lobby e intentan  horrorizar a la sociedad  con el discursito contra  la Campora,  se olvidan de la junta coordinadora nacional y franja morada universitaria de los 60 en las universidades de la UCR,  de Coty Nosiglia, las cajas Pan, el plan nacional de alfabetización.  La pizZa con chapagne de Menen con Alsogaray, Adelina D´alessio de Viola, las manzaneras y la distribución de ayudas de Duhalde,  el grupos sushi de De la Rua con Loperfido, Aito y flia.. Qué maravilla aquellos presidentes que llaman a solucionar los problemas a los que los ocasionaron, mírenlo a Cavallo salvando al país después de Menen de la mano de Alianza.

Somos una democracia joven, con partidos centenarios que no se atreven a crecer y actualizarse, inmersos en dogmas cuasi sectarios, que basan su lucha en ir contra algo en un rejunte incongruente de personas, pensamientos y hechos. El socialismo debe enfrentar este compromiso sin miedo y si quiere ir en pos de la justicia social, la lucha que nunca termina, deberá hacerlo a través de un proyecto político joven, en voz alta, con la historia como ariete, con proyectos como puentes, el pueblo como objetivo de lucha y la frescura de un pensamiento libre de antis, anti peronismo, anti comunismo, anti todo.

Sabemos que es atemorizante el desafío pero no olvidar quienes somos nos ayudara a recobrar los objetivos de la lucha, alejarnos de luchas espurias que intentan usarnos y apoyar a nuestros dirigentes que levantan el guante de la responsabilidad en legislación como el Dip. Rivas, o en la lucha Obrera como el Cro. Juan Carlos Coral y tantos otros como Susana Rinaldi que no dejan su lugar de socialistas para bregar por un País y un futuro mejor.

A Horas del Acto nacional de la Confederación Socialista Argentina en la sede de FOETRA sentimos la obligación como socialistas de llevar a delante  una tarea, repensar la historia, bregar por la unidad y soltarle la mano a quienes por quedarse sin lugar en su partido originario, se pregonan socialistas, que dejen nuestras banderas, nuestros colores.

PD. Las citas de José Ingenieros provienen del capitulo 11 del libro Las Fuerza Morales, que paradoja.

Osvaldo Maestrojuan
Secretario General
Unidad Socialista Para la Victoria Tandil
Confederación Socialista Argentina


No hay comentarios: