miércoles, 8 de octubre de 2014

ARGENHOY > Mención a acto de la Confederación Socialista >


 El PJ bonaerense planea  calentar motores el 17-O

Por Jorge Joury

Octubre es un mes sensible para el peronismo. Será por eso, que ya se planifican importantes movidas que arrancarán el próximo sábado y que dejarán mucha tela para cortar desde el plano político interno. En primer lugar, estimulados por la cercanía del 17 de octubre, en el PJ hay clima de empezar a marcar la cancha con miras a las elecciones del 2015. Algunos intendentes están eufóricos frente a la idea de poner en práctica una suerte de precalentamiento militante, con una gran movilización y posterior acto.
El objetivo es mostrar el poder de convocatoria y levantar el ánimo en la tropa. Y que mejor que el 17 de octubre, una fecha tan sensible para el justicialismo, con un escenario de gruesas columnas marchando por calles hacia la Plaza de Mayo. “Tenemos que hacer un acto, el más grande de todos”, arengó el presidente del PJ Provincia y actual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
El criterio generalizado de los caciques del conurbano, es acompañar la iniciativa, para trazar de alguna manera una suerte de medición superadora de la convocatoria que consumaron el Movimiento Evita en el estadio de Ferro y el que días después La Cámpora hizo en Argentinos Juniors, con la irrupción en la arena política de Máximo. La cúpula del PJ bonaerense, sin objeciones, delegó en Espinoza el pedir permiso en Casa Rosada para llevar adelante la movida del 17-O.
LA MOVIDA
Los argumentos de Espinoza puertas adentro, fueron que tanto el Evita de Emilio Pérsico y el camporismo de Máximo, hicieron despliegues masivos, al juntar entre 35 y 40 mil personas en los estadios de fútbol. “Nosotros podemos superar esos niveles”, expresó el matancero ante sus pares del conurbano.
Espinoza es uno de los candidatos anotados para disputar el sillón que dejará vacante Scioli y cuenta con la bendición del gobernador. Su distrito, con un caudal de dos millones de votantes, es estratégico para definir una elección. El matancero que tiene línea directa con Máximo Kirchner, tal vez pensó que con la excusa obvia de un nuevo aniversario del 17 de Octubre, fecha fundacional del peronismo, se podría poner toda la carne al asador y tal vez de paso empezar a mostrar sus propias uñas electorales.
Daniel Scioli se está mostrando cada vez más cercano a Espinoza, con un segundo acto con el matancero en tan sólo 4 días. Esta vez fue en la Universidad de La Matanza mientras que su esposa, Karina Rabolini, llevó adelante “acciones solidarias” en San Justo, donde entregó una silla de ruedas motorizada con comando tipo joystick izquierdo.
EN UN ESTADIO
El plan A para, en teoría, para superar las convocatorias de La Cámpora y del evitismo K en Argentinos y Ferro respectivamente, consistió en movilizar al peronismo de la provincia hasta la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Lealtad y proponerle a la propia Cristina el papel protagónico de cerrar el acto con su discurso. Espinoza, hombre de buena llegada a la Casa Rosada, arrimó su propuesta, pero no tuvo el eco que esperaba, aunque no trascendieron las razones. Entonces hubo que conformarse con El Plan B, de matriz más modesta, el que hoy se está evaluando.
En definitiva, todo se achicó a una convocatoria, aunque seguramente tumultuosa, en una cancha de fútbol. Las opciones que se barajan son Vélez o el Estadio Único de La Plata. Lo más probable es que el acto no cuente con la presencia de la Presidenta, ya que tiene agenda programa para visitar la provincia del Chaco. Cristina tendrá que apagar el fuego en una provincia convertida en un campo de batalla entre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y su vice en funciones, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que le tomó el gusto al poder.
EN TANDIL
No obstante, falta aún la conformidad final de la mesa del PJ a la que Espinoza citó para estos días para terminar de ordenar la forma y la convocatoria del homenaje del 17- O. Fuentes confiables señalaron que dan por hecho que habrá un acto central del peronismo, aunque como es habitual, en cada distrito los alcaldes arman sus propias ceremonias. Ese show formará parte, a la vez, de una saga de actos del dispositivo K que seguirá con el estadio de Atlanta, que este sábado planea llenar Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella. Habrá además, una jornada peronista en Tandil, un encuentro de dirigentes del socialismo K en Capital, un plenario del kircherismo del conurbano oeste en San Miguel y, quizá, un megashow, posiblemente el 25 de octubre en la cancha de Racing, de Unidos y Organizados (UyO).
A la movida que se le atribuye más importancia es a la de este sábado en Tandil. Cerca de las 10 comenzarán las deliberaciones del Consejo del PJ de la provincia de Buenos Aires, con Espinoza a la cabeza. Allí se acordó “convocar a los precandidatos presidenciales para que den a conocer sus propuestas en el seno del partido”, en futuros encuentros que se realizarán “por separado”, de los que aún no se definieron fechas ni lugar.
Espinoza, en tren se hacer campaña, señaló que “recorremos la provincia escuchando a los vecinos. Buscamos tener un partido abierto, donde se tomen en cuenta todas las voces, por eso seguiremos caminando las localidades”.
El mismo día, desde las 16, Nuevo Encuentro realizará “un masivo acto de la militancia”, en el Estadio del Club Atlanta de la Ciudad de Buenos Aires. Bajo la consigna “Cristina presente y futuro”, el frente kirchnerista reunirá a militantes de todo el país como “demostración de apoyo y defensa del proyecto nacional y el liderazgo de Cristina, por la continuidad del rumbo que vive nuestro país desde 2003″.
Pero eso no es todo, en el súper sábado K, al igual que el PJ en horas de la mañana, habrá un encuentro de la Confederación Socialista en la sede de Foetra de Capital Federal, también en apoyo al Gobierno. La figura principal del acto será el diputado Jorge Rivas, mientras que el invitado especial será el dirigente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, quien ya confirmó su presencia.
Lo que lamentan algunos alcaldes del conurbano bonaerense, es que la fecha histórica del peronismo, el 17-O, se recortó en dimensiones, por sugerencia de la Casa Rosada. De todas maneras, se coronará en lugar a definir y según gestiones que realiza Espinoza, podría contar con la presencia de Daniel Scioli, que le viene como anillo al dedo para lucir su traje de candidato presidencial ante el voluminoso ejército bonaerense. No obstante, los caciques se quedaron con el sabor amargo de no poder llevar a su tropa a Plaza de Mayo y lucir su brazo callejero frente a Casa Rosada, como demostración de que su poder territorial está intacto. No obstante, mirarán de reojo cómo se mueven los ultra K este sábado. De a poco la interna, comienza a tomar temperatura, algo que siempre le sienta bien al peronismo histórico.

Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Durante gran parte de su carrera se desempeñó como conductor de medios periodísticos independientes, tanto a nivel nacional, como provincial. Su correo electrónico es jorgejoury@gmail.com y quienes quieran visitar su blogspot, pueden dirigirse a : Jorge Joury DeTapas.



No hay comentarios: