jueves, 2 de octubre de 2014

DIARIO POPULAR > Jorge Rivas encabezará acto del Socialismo en el Proyecto Nacional y Popular >

02/10/2014 Diario Popular - Nota - Política - Pag. 6 
Scioli empieza a presentar el Presupuesto 2015 con "actualizaciones" impositivas 


El gobernador Daniel Scioli ha empezado a hablar de lo que constituye el último gran desafío político formal del año: lograr que la Legislatura provincial sancione el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2015.
El gobernador se reunió con los líderes parlamentarios de la Cámara baja, delegación que estuvo encabezada por el presidente Horacio González y estaba integrada por el presidente de la bancada del FpV, Femando "Chino" Navano, el vicepresidente José Ottavis y el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, el diputado Darío Golfa. De la charla participó, además, el jefe de Gabinete Alberto Pérez. La cita tenía un claro objetivo, abordar la estrategia del partido del gobierno para avanzar en la sanción del Presupuesto 2015.
Poco fue lo que se informó de la velada, pero se sabe que hubo un par de definiciones. La ley de leyes, junto a la ley Impositiva, ingresará por la Cámara de Diputados, más temprano que tarde. Se estima, de máxima, en veinte días.
Por ahora, sólo trascendidos rodean a lo que será el Presupuesto bonaerense 2015. Habrá "actualización", no aumento -aclaran-, de Inmobiliario rural y urbano, y de la cifra global, de entre un 20 a 30 %. También se confeccionan modificaciones del Impuesto a los Ingresos Brutos, rubro que representa el 75% de los recursos propios de la Provincia.
El escenario legislativo se presenta complejo para el oficialismo, pero a la hora de los bifes, está el antecedente del acompañamiento general que tuvieron sendos proyectos de ley el pasado año. Además, el gobernador ya avisó, con la Policía Municipal, que no le tiembla el pulso si se complica el trámite: habrá decreto de prórroga del actual presupuesto 2014, algo para lo cual está formalmente facultado.
Actos varios El fin de semana habrá grandes convocatorias de diversos sectores que conforman el apoyo activo al gobierno nacional en el principal distrito de la República Nuevo Encuentro convoca al estadio de Atlanta; el socialismo K, con la estrella del diputado Jorge Rivas mostrará su fuerza; el PJ bonaerense, con el matancero Fernando Espinoza a la cabeza se reunirá en Tandil. Habrá también lanzamientos locales varios, como la candidatura a intendente de Daniel "Chino" Tapia en San Miguel Pero como para ir calentando motores, el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, se cambiará de traje y lucirá su antiguo atuendo de intendente de Ezeiza y recibirá, en su comarca, al gobernador Scioli y a la presidente Cristina Kirchner, donde además no faltará ningún intendente del conurbano sur y hasta llegarán los del oeste.
La ceremonia, que se realizará a la altura del kilómetro 32 de la Autopista Ricchieri, comprende la entrega de 216 viviendas que forman parte del Plan "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria". Pero la idea central que guía todos estos actos públicos es dar un fuerte mensaje de cohesión política y respaldo a los máximos conductores del proceso político abierto en 2003.
Sin ketamina Los sucesos acaecidos en el Hospital Mercante, de José C. Paz, de los que resultara víctima una médica anestesista, fueron una gota más en un vaso que está a punto de rebasar en lo que respecta a la seguridad que poseen los centro sanitarios provinciales, principalmente aquellos ubicados en el Conurbano.
Para el ministro de Salud, Alejandro Cotila, el paro de 48 horas decretado por la CICOP resultó "innecesario" porque "se viene trabajando en la seguridad de los hospitales".
"Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo con los hospitales y realizamos distinto tipo de acciones como fueron los cierre de ingresos. No son todos los hospitales iguales, por lo que desarrollamos distintos tipos de acciones de seguridad de acuerdo a la realidad de cada hospital", explicó Alejandro Collia.
"Estamos en camino de resolver los problemas. Vamos a tomar las medidas necesarias para la seguridad de los trabajadores y pacientes", dijo Collia, y a modo de ejemplo confirmó que "se va a quitar la ketamina de los hospitales, que es una de las drogas más buscadas".
Desconfianza y preocupación Luego de que el intendente de Ituzaingó pidiera al ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados la remoción de la cúpula policial local, y de que esa misma noche dos de sus hijos sufrieran episodios de inseguridad, el titular de la Cámara de Diputados, también oriundo del distrito, trasladó su "preocupación" al propio gobernador Daniel Scioli.
Por su parte, Descalzo admitió que "nace una desconfianza", por la sucesión de los hechos. "Nace una desconfianza, después de todo lo denunciado, pasa lo que pasó en la casa de mi hija, y a otro de mis hijos también le quisieron abrir la puerta la misma noche", enumeró, tras lo cual, resignado, dijo: "Son cosas que le ocurren a cualquier vecino... o fue una casualidad, entre comillas".
Más allá de las denuncias de Descalzo, el gobierno provincial había reaccionado: fueron reemplazados a principio de semana los jefes de las cuatro comisarías de Ituzaingó y el jefe departamental de Morón, este último funcionario con el asentimiento no sólo de Descalzo sino también de los intendentes del propio Morón, Merlo y Hurllngham.
"Mezquindad e ignorancia" Ya que estamos en la zona, consignemos que el director de la Unidad Ejecutora Provincial, Mariano Puccio, confirmó que "la obra de la ESB 21 de Villa Tesel en Hurllngham fue clausurada en persona por el mismo intendente Luis Acuña y sin testigos".
La nueva escuela secundaria se encuentra avanzada en un 70% y tenía final de obra previsto para diciembre de este año. La medida fue apelada por la provincia en el Juzgado de Faltas local.
El funcionario cuestionó la clausura dispuesta por el intendente "por no haber presentado en el municipio los planos de la obra, siendo que la escuela se construye, como en otros distritos, sobre tierras fiscales de la provincia con planos del Prototipo Nacional de Escuela Secundaria dispuesto por el Consejo Federal de Educación".
Puccio consideró que "por mezquindad política y un poco de ignorancia, Acuña impide que se concrete una nueva Escuela Secundaria en su distrito que está casi finalizada y tendrá capacidad para 400 chicos en dos turnos, algo por lo que ha bregado toda la comunidad", y detalló que "con esta clausura, el municipio desconoce la Ley Provincial 13.688 de Educación y la Ley Provincial 6.021 de Obras Públicas que expresamente eximen a la provincia de permisos de obra locales".
Resulta extraño que el propio intendente del lugar ponga en riesgo el avance de las obras, pero así están las cosas por allí.
Freno de mano Y hablando de parar o frenar, la aprobación en la Cámara de Diputados bonaerense del proyecto de ley que crea un nuevo Estatuto de Empleados Municipales hacía suponer que la suerte estaba echada: un simple trámite en el Senado proporcionaría la sanción de la norma que tanto reclaman los trabajadores.
Pero tras una furtiva reunión de la senadora de Florencio Varela y presidenta del bloque del FpV-PJ, Cristina Fioramonti, y su par de Qullmes, Alberto De Fazio, con los impulsores gremiales del proyecto de ley, algunos nubarrones aparecieron en el horizonte.
El propio presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, el senador peronista Daniel Barreda, salió al cruce y adelantó que "vamos a establecer un mecanismo de trabajo con este proyecto, que tiene una fuerte impacto territorial, como lo hicimos con otros de similar envergadura".
Ya canta volver El diputado nacional Sandro Guzmán podría dejar su banca para volver a ser el titular del departamento Ejecutivo del Municipio de Escobar, alertado por los movimientos en el Gabinete de su reemplazante, Walter Blanco.
Los rumores de un inminente regreso del intendente en uso de licencia no cesan. El descontento de Guzmán con Blanco es un hecho. Algunos de los movimientos que se dieron en el Gabinete fueron leídos por sectores del oficialismo como un acercamiento al kirchnerismo y hasta al sciolismo.
Blanco y Scioli compartieron acto en la entrega de nuevos patrulleros y en la presentación del CPC local.
La idea de Guzmán pasa por recuperar un municipio que siente que viene perdiendo, en parte en manos de quien dejó al mando, pero también ante la creciente campaña de otros referentes que podrían tomarle difícil un Concejo Deliberante en el que todavía mantiene la mayoría.



  Tirada: 86985
Difusión: 347940

1 comentario:

Elena dijo...

Scioli en 8a de gestión solo mostró una poplitica titpica del neoliberalismo. Jugar callado haciendo sus propios entongues y negocitos con BAPRO. En EDUCACION solo engaño y jamas cumplió con las promesas. Aun ls escuelas esperan pague el Fondo. Sueldos adeudados y las eternas deudas en el sueldo devueltas sin interes. Espero que sea corrido del Kirchnerismo porque no representa ninguna bandera. Como Justicialista es parecido al menemismo