lunes, 27 de octubre de 2014

JORGE RIVAS EN DIARIO BAE > El Gobierno festejó la victoria de Dilma Rousseff y la continuidad del Mercosur >

27/10/2014 BAE - Nota - Internacionales - Pag. 2 
El Gobierno festejó la victoria de Dilma Rousseff y la continuidad del Mercosur

CFK felicitó a su par brasileña. Alivio entre empresarios locales 
Ariel Maciel amaciel@diariobae.com

La reelección de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil fue festejada en la Argentina como si fuera de una candidata propia. La algarabía se sostiene en el sostenimiento del acuerdo económico regional más importante, en donde ambos países son los principales puntales. Amenazado por un traspié del Partido de los Trabajadores, el Mercosur se jugaba su continuidad. La propia jefa de Estado argentina, Cristina Kirchner, lo destacó en su felicitación a su par brasileña. Y los empresarios locales también respiraron.
“Es una gran triunfo de la inclusión social y la integración social. Querida compañera y amiga @dilmabr, felicitaciones”, fueron las líneas que Cristina Kirchner escribió públicamente en la red social Twitter a modo de felicitación hacia Dilma Rousseff.
Además, sostuvo que el triunfo de la presidenta brasileña constituye “un paso más hacia la consolidación de la patria grande”. Además de la gran relación que mantienen ambas jefas de Estado, una eventual llegada del opositor Aécio Neves a la primera magistratura de Brasil anunciaba el final del Mercosur.
Conocidos los ajustados resultados, varios dirigentes del oficialismo se encolumnaron con Cristina Kirchner y expresaron su alegría por la victoria del PT y agregaron además las expectativas por la continuidad del Frente Amplio de José Mujica en Uruguay luego del triunfo del oficialista Tabaré Vázquez, que sin embargo no le bastó para esquivar el balotaje.
“El triunfo de Dilma Rousseff en Brasil, y el de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic en Uruguay, demuestran que las mayorías populares de la región valoran los proyectos de inclusión, distribución económica, ampliación de derechos y vigencia plena de las libertades democráticas”, sostuvo el diputado socialistaJorge Rivas.
El gobernador Daniel Scioli viajó a Uruguay a acompañar a Pepe Mujica en las vísperas de los resultados. El mandatario bonaerense expresó su respaldo a Tabaré Vázquez en la campaña electoral. “Estas elecciones, tanto en Uruguay como en Brasil, son la clara voluntad de nuestros pueblos de no volver sobre el pasado, sino consolidar logros, conquistas y avanzar hacia la etapa del desarrollo”, afirmó.
Los empresarios argentinos también destacaron la victoria de Dilma en Brasil. Sucede que los hombres de negocios vieron tambalear la continuidad del Mercosur si es que la presidenta del principal socio comercial de la Argentina caía derrotada en segunda vuelta.
Los industriales, principales beneficiarios del comercio bilateral, tenían sin embargo internas porque un sector bregaba por un debilitamiento del bloque regional para una integración con la Alianza del Pacífico.
En el seno de la Unión Industrial Argentina hubo un gesto de distensión ante la victoria de Rousseff. Si bien en las relaciones con Brasil existen aún puntos de alta tensión por los cuidados en las importaciones, los empresarios fabriles pidieron profundizar la integración entre ambos países.
José Urtubey, Juan Carlos Sacco y José Ignacio De Mendiguren, integrantes de la mesa chica de la UIA, afirmaron a BAE Negocios que la reelección de Dilma “es lo mejor que le pudo haber pasado a la Argentina y a los empresarios argentinos”.
Esas fueron las palabras de Sacco, representante del sector fabril Gráfico, que se encontraba en tierras brasileñas.
Por su parte, el salteño Urtubey consideró “positivo para la Argentina y el Mercosur” la continuidad de Rousseff y destacó que la jefa de Estado brasileña generó “esperanzas debido a que siempre asumió actitudes positivas respectos de posicionamientos para la Argentina”.
De Mendiguren, secretario de la entidad fabril, afirmó que “el triunfo de Dilma da la oportunidad a la Argentina profundizar la integración que estuvo fuertemente amenazada en estas elecciones”, y enfatizó que “se estuvo a un paso de que el Mercosur desaparezca”. “Es muy positiva la victoria de Dilma pero es necesario que haya decisión política de avanzar en la integración porque se comprometieron hace dos años, en una cumbre de la UIA, pero hubo pocos avances del gobierno”, alertó el industrial.
De hecho, existe un espacio de la UIA que mantenía altas expectativas de una victoria de Neves para debilitar el Mercosur y avanzar hacia la integración de la Alianza del Pacífico o acuerdos de libre comercio.

@CFKArgentina Dilma RE Presidenta.
Para seguir avanzando juntos hacia un futuro mejor para nuestros pueblos @dilmabr

“Es un paso más hacia la consolidación de la patria grande” tuiteó Cristina Fernández

@CFKArgentina Victoria de @dilmabr un paso más hacia la consolidación de la Patria Grande


  Tirada: 6234
Difusión: 24936

No hay comentarios: