viernes, 26 de junio de 2015

Jorge Rivas en diario La Nación > Nota Mariana Verón candidatos FPV 2015 >

22/06/2015 La Nación - Nota - Política - Pag. 8 

La Presidenta armó las listas con la mirada puesta en la tensa convivencia con el sciolismoPolíticaEl kirchnerismo impuso un importante bloque camporista; cerca de Scioli relativizan su poder 
La Presidenta armó las listas con la mirada puesta en la tensa convivencia con el sciolismo 

El kirchnerismo impuso un importante bloque camporista; cerca de Scioli relativizan su poder
 
Por Mariana Verón 
 | LA NACION
Llegó hasta la frontera, colocó sus propias armas en posición y ahora esperará. Cristina Kirchner premió a su círculo más cerrado en las listas de candidatos para el Congreso, con un bloque camporista que de piso tendrá a 20 de sus más importantes espadas, sumado a funcionarios y dirigentes políticos que le responden.
La nómina completa de la provincia de Buenos Aires, que recién se conoció ayer, demostró que la Presidenta rodeó el Poder Legislativo de puros y duros para lo que, según se imaginan en el Gobierno, será una tensa convivencia en un futuro mandato de Daniel Scioli.
El tiempo y el desarrollo de la estrategia que asuma el gobernador bonaerense si gana las elecciones determinarán finalmente si Cristina estará dispuesta a disparar. Por lo menos, con el esquema de poderío que escenificó, demostró que ante cualquier desvío del rumbo político y económico tendrá su armada plantada en posición clave, más allá de que ella no tenga ningún cargo.
Del otro lado, el sciolismo minimiza el impacto de haber colocado sólo una banca, en el nombre de Cristina Álvarez Rodríguez, que irá segunda en la lista de candidatos a diputados por Buenos Aires, detrás del camporista Eduardo "Wado" De Pedro.
El kirchnerismo reconoce en Scioli una sostenida capacidad para construir convivencia, que ya demostró con su primer vice, Alberto Balestrini, y su segundo, Gabriel Mariotto. Ambos fueron puestos como comisarios políticos de Néstor y Cristina Kirchner.
En La Plata se ilusionan con que los gobernadores que ingresarán a la Cámara de Diputados, José Luis Gioja y Maurice Closs, no tendrán una posición confrontativa a la hora de las definiciones. Lo mismo se imaginan del tucumano José Alperovich, que aspira a recalar en el Senado. Y ponen una ficha a Diego Bossio, actual titular de la Anses, como posible enlace con el cristinismo puro.
Además de Máximo Kirchner, que encabeza la lista de candidatos a diputados por Santa Cruz y será los ojos de su madre en la Cámara baja, estarán Axel Kicillof y Andrés Larroque. La nómina de la provincia de Buenos Aires, clave en la conformación de la futura Cámara baja, tendrá a Wado De Pedro a la cabeza, sumados una media docena de integrantes de La Cámpora, que consiguió espacios como nunca antes. En quinto lugar aparece Mayra Mendoza, la única mujer de la mesa de conducción de la agrupación; en octavo lugar, Fernanda Raverta; décimo, Rodolfo Tailhade, seguido de Rodrigo Rodríguez; Luana Volnovich, la ex mujer de Iván Heyn, y Horacio Pietragalla, de Abuelas, muy cercano a la agrupación de Máximo, en el puesto número 17.
A ellos se suman otros incondicionales, como el ministro Julio De Vido, en el sexto lugar; Adrián Grana, de Nuevo Encuentro, la fuerza de Martín Sabbatella, en séptimo término; Carlos Castagnetto, mano derecha de Alicia Kirchner, en el noveno casillero; Leonardo Groso, en el puesto número trece, seguido de Jorge Rivas. En el lugar 15 aparece María Isabel Guerín, de La Matanza, que responde al intendente Fernando Espinoza; en el 16 se ubicó Jorge Landau, peronista histórico y apoderado del PJ; además de Andrea García, del espacio de Julián Domínguez, en el puesto 18, hasta ahí, con posibilidades reales de ingresar.
En el interior, La Cámpora también tuvo sus lugares privilegiados: Marcos Cleri (Santa Fe), Gabriela Estévez (Córdoba), Gustavo Santillán, (Tucumán), Santiago Igón (Chubut), y José Ruiz Aragón (Corrientes). En la visión de la Casa Rosada, la Presidenta se preparó un equipo propio para mostrarle a Scioli su poderío. Dependerá del devenir de la relación, y de la ambición política que muestre el gobernador, si el plan de resistencia se pone en marcha.

  Tirada: 151173
Difusión: 604692



No hay comentarios: