viernes, 26 de junio de 2015

Jorge Rivas en diario La Nación > Candidatos FPV 2015 >

21/06/2015 La Nación - Nota - Política - Pag. 10 

Elecciones 2015 
La Cámpora y los ministros dominan las listas para el Congreso que imagina Cristina 

Kicillof y Larroque irán por la Capital; De Vido se postulará en territorio bonaerense 
Por Gabriel Sued 
 | LA NACION
La designación del ministro de Economía, Axel Kicillof, en el primer lugar de la lista de candidatos a diputado nacional por el kirchnerismo en la Capital es el emblema de la receta que prepara la Presidenta para el próximo Congreso: dirigentes de La Cámpora e integrantes del gabinete nacional serán los protagonistas de la nueva etapa.
También habrá espacio para gobernadores que terminan su mandato, como José Luis Gioja y Sergio Urribarri, y para gremialistas leales a la Casa Rosada.
  
La fórmula ya había quedado clara anteayer, con la designación del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, en el primer lugar de la lista de candidatos a diputado por la provincia de Buenos Aires.
En la Capital, Kicillof encabeza una boleta que sólo tiene espacio para leales. El segundo lugar lo ocupa Nilda Garré, ex ministra de Seguridad y actual embajadora ante la OEA. El tercer puesto fue para el "Cuervo" Andrés Larroque, diputado nacional y secretario general de La Cámpora.
Hasta ahí los casilleros con ingreso asegurado, si el FPV ronda el 20% de los votos, porcentaje que obtuvo en las elecciones legislativas de 2013. Si llegara hasta el 30%, como pasó en 2011, habría lugar para dos más.
El cuarto puesto de la lista lo ocupa Victoria Montenegro, dirigente de Kolina y titular del organismo de combate de la violencia contra la mujer. El quinto quedó para Omar Viviani, jefe del gremio de los taxistas, uno de los sindicatos más leales a la Casa Rosada.
De los cinco diputados kirchneristas por la Capital a los que se les vence el mandato en diciembre, sólo se le garantizó la continuidad a Larroque. Quedaron afuera, al menos en los lugares "entrables", María del Carmen Bianchi, Mara Brawer, Juan Carlos Junio y Roberto Feletti. Este último es el que cumple el papel más destacado: es presidente de la Comisión de Presupuesto.
En la provincia de Buenos Aires, la receta es la misma pero con algunas variantes, propias del distrito. A "Wado" De Pedro le siguen en la lista la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, único lugar reservado para Daniel Scioli entre los primeros casilleros de la boleta legislativa.
El tercer puesto lo ocupa Diego Bossio, director ejecutivo de Anses. Fue uno de los que, tras el pedido de la Presidenta, resignó su candidatura a gobernador. El gesto fue reconocido en la boleta.
Componente gremial
Como en la Capital, la boleta del FPV en la provincia de Buenos Aires tiene un lugar destacado para un gremialista: es Abel Furlán, jefe de la UOM de Campana y secretario de prensa nacional del sindicato que conduce Antonio Caló, líder de la CGT Balcarce.
El quinto lugar es para la diputada Mayra Mendoza, única mujer en la conducción nacional de La Cámpora. El sexto es para un peso pesado del kirchenrismo: el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en el gabinete nacional desde 2003.
Más abajo, pero también en lugares entrables, quedaron seis diputados a los que se les vence el mandato en diciembre: Leonardo Grosso, jefe de la JP Evita (rama juvenil del Movimiento Evita); Horacio Pietragalla, dirigente de La Cámpora y de Abuelas de Plaza de Mayo; Andrea García, del sector de Julián Domínguez;Jorge Rivas, del Socialismo para la Victoria; el ex ministro de Educación bonaerense Mario Oporto y Adela Segarra, del Movimiento Evita.
En la boleta también quedaron lugares para dos dirigentes menos conocidos, pero con papeles clave en agrupaciones de militancia kirchenrista: Rodrigo "Rodra" Rodríguez, secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social y secretario de organización de La Cámpora, y el diputado provincial Adrián Grana, secretario general de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella.
Si, como se prevé en el FPV, llegaran a entrar 17 o 18 diputados, habrá lugar para cinco o seis más. Todos pasaron a firmar la aceptación de sus candidaturas por el despacho de Carlos Liuzzi, el segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica, en la planta baja de la Casa Rosada..


  Tirada: 151173
Difusión: 604692




    

No hay comentarios: