viernes, 14 de agosto de 2015

Infobae > Jorge Rivas en marcha de apoyo al proyecto de participación de trabajadores en ganancias de las empresas >

El oficialismo vuelve a la carga por el reparto de ganancias empresariales 

Un grupo de diputados kirchneristas dio su respaldo a un proyecto para empleados telefónicos. La propuesta podría empezar a ser tratada la semana que viene en el Congreso 

Este miércoles, un grupo de diputados kirchneristas participó de un acto del gremio de telefónicos Foetra al Congreso para respaldar el reclamo sindical. Entre ellos estaba el titular de la Comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde. Recalde pulió los detalles del proyecto de ley junto al titular del Foetra, Osvaldo Iadarola. 
La propuesta podría empezar a ser tratada en su comisión la semana que viene, según publica este jueves el diario La Nación. La propuesta establece que todas las compañías que integran el Servicio Nacional de Telecomunicaciones deberán emitir bonos para que su personal participe de los dividendos. Según argumentan, el beneficio estaba contemplado en la Ley de Reforma del Estado, pero durante la presidencia de Carlos Menem los empleados de Telecom y Telefónica fueron excluidos. 
Según el diario Página 12, la propuesta podría alcanzar además a las empresas de telefonía celular, ya que el texto de la normativa establece que "están también obligadas a emitir bonos de participación en las ganancias las empresas prestadoras del servicio de telefonía fija o móvil que hubieran sido autorizadas a su prestación con posterioridad a la privatización de la Entel" Twitter Junto a Recalde y los gremialistas del Foetra estuvieron los diputados kirchneristas Edgardo Depetri, Carlos Kunkel, Jorge Rivas, Mario Oporto, Héctor Daer, Carlos Gdansky y Oscar Martínez, además de los senadores María Higonet y Pablo González. 
Según informaron, el proyecto podría lograr dictamen el próximo 26 de agosto. "Estos diputados se comprometieron a sacar la ley. Los empresarios telefónicos deben estar predispuestos porque sino comenzaremos con un plan de lucha. Todos los trabajadores tenemos que cobrar el bono. Es mentira que sólo los ex Entel tienen derecho", reclamó Iadarola. 
En el acto, Recalde aseguró que "el proyecto hace plenamente operativo para los trabajadores telefónicos el derecho a la participación en las ganancias que reconoce el artículo 14 bis de la Constitución". A partir de la reforma constitucional de 1994, el artículo 14 bis contempla el derecho de los trabajadores a la "participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección". El apartado, sin embargo, nunca fue reglamentado ni puesto en práctica. Al menos hasta ahora.

http://www.infobae.com/2015/08/13/1748060-el-oficialismo-vuelve-la-carga-el-reparto-ganancias-empresariales

No hay comentarios: