lunes, 28 de diciembre de 2015

Agencia NA a través de Diario Uno > Jorge Rivas repudió la intervención de la AFSCA | diariouno.com.ar >

País Miércoles, 23 de diciembre de 2015

El FpV, entidades gremiales y comunitarias repudiaron la intervención de la AFSCAReferentes de varias áreas llevaron adelante un "abrazo simbólico" a la entidad y reiteraron las críticas ante la intervención.

La intervención de la AFSCA y la AFTIC por parte del Poder Ejecutivo generó un fuerte repudio por parte del Frente para la Victoria, de Nuevo Encuentro, sindicatos y entidades que participaron de la elaboración de la Ley de Medios, quienes calificaron la medida como una "violación" de esa norma y un "atropello".

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, sostuvo que "el decreto anunciado por (el ministro de Comunicaciones) Oscar Aguad, viola los tratados internacionales, la constitución y la Ley de Medios" y agregó: "No se puede actuar de facto, hay que hacerlo en el marco de la ley".

"Este Gobierno ha comenzado avasallando las instituciones y la Constitución Nacional", afirmó a su turno la diputada Juliana Di Tullio, quien remarcó que el director de la AFSCA, Martín Sabbatella, "fue votado por acuerdo del Senado y para cumplir la función durante cuatro años, no interesa quien es el Presidente de turno".

En la misma línea, su compañero de bloque Eduardo "Wado" de Pedro sostuvo que "quienes criticaron de buena fe al kirchnerismo por las formas ahora están conociendo a un atropellador serial de las instituciones" y cuestionó a Aguad por intentar desplazar a Sabbatella "acusándolo de militante político".

Otro miembro del bloque como es Axel Kicillof le apuntó al presidente Mauricio Macri, de quien dijo que "gobierna por decreto y con intervenciones, después de haberse llenado la boca todo este tiempo hablando de institucionalidad".

Por su parte, el diputado Andrés Larroque señaló que el de Macri es "un gobierno electo que elige gobernar de facto" y opinó que "evidentemente aquí el que está gobernando es (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magneto o (el gerente de esa empresa, Jorge) Rendo".

La diputada Cristina Álvarez Rodríguez, en tanto, advirtió hoy que el presidente Mauricio Macri "no puede seguir gobernando por decreto" y pidió que "convoque al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias".

"Me parece que esta intervención del AFSCA es el pliego de condiciones de Magneto, así como ya acudió al pliego de condiciones del sector financiero devaluando el 40 por ciento, le quedaba pendiente responder ahora al pliego de Magneto", agregó a su turno Juan Cabandié.

El bloque de senadores del FpV, en tanto, sostuvo que el Gobierno "asumió con un mensaje de respeto a las instituciones pero está haciendo todo lo contrario" y advirtió que el mecanismo de tomar decisiones de este tipo por decreto "no es sostenible en el tiempo".

En tanto, el legislador porteño del FpV Carlos Tomada calificó la medida como "un atropello institucional y judicial mas grave aún que el decreto de la Corte Suprema" y adhirió a la idea de que "están borrando con el codo lo que escribieron durante la campaña, en materia de discurso republicano e institucional".

"Si no están conformes con la gestión (de Sabbatella) deberían ir al Parlamento a reformar la ley o atenerse a los mecanismos de la ley de remoción de funcionarios", indicó la legisladora Gabriela Cerruti, de nuevo Encuentro.

El parlamentario del Mercosur Agustín Rossi consideró a su turno que "es una decisión anticonstitucional y viola los principios básicos del funcionamiento de las instituciones en la Argentina". Por su parte, el dirigente socialista Jorge Rivas evaluó que la medida de Macri "exhibe un sesgo brutalmente autoritario" y "pone en evidencia es el patético servilismo con que el nuevo gobierno paga a las grandes corporaciones mediáticas la protección informativa".

Consultado al respecto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, evitó pronunciarse al respecto con el argumento de que desconocía los pormenores del decreto, pero aclaró que "mientras estén vigentes, las leyes se tienen que aplicar" porque "no hay leyes optativas en la Argentina".

El repudio a la decisión del Poder Ejecutivo también llegó de parte de la Coalición por una Comunicación Democrática, una de las entidades que más activamente participó de la redacción de la Ley de Medios.

La agrupación se declaró en "estado de alerta" y anunció "movilizaciones en todo el país en caso que pretendan modificar por decreto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", que regula, entre otras cosas, el funcionamiento de la AFSCA. Al repudio se sumó el Sindicato de Prensa de Rosario, que calificó el decreto como "una disposición autoritaria, ilegal e ilegítima", que constituye "en sí un atentado contra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque lo que busca es que no se aplique la norma".

También la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) expresaron su solidaridad con los directores de la AFSCA y la AFTIC.

Fuente: NA

  

© 2013 GRUPO UNO MEDIOS. Todos los derechos reservados.

Un sitio de Uno Medios

http://www.diariouno.com.ar/pais/El-FpV-entidades-gremiales-y-comunitarias-repudiaron-la-intervencion-de-la-AFSCA-20151223-0176.html

No hay comentarios: