martes, 23 de febrero de 2016

Entrevista al Socialista K Jorge Rivas: “El socialismo tiene que combatir las políticas neoliberales” >


“El socialismo tiene que combatir las políticas neoliberales”

El exdiputado socialista Jorge Rivas presentó en la ciudad “El Rumbo”, un libro que reúne intervenciones parlamentarias desde el regreso en 2009 a su banca después del ataque callejero que lo dejó cuadripléjico a finales de 2007.
21/02/2016
“El socialismo tiene que combatir las políticas neoliberales”
(Fotos: QUÉ Digital)
El exdiputado socialista del Frente para la Victoria Jorge Rivas pasó por Mar del Plata y presentó su libro El Rumbo, que con prólogo de Cristina Fernández de Kirchner, reúne intervenciones parlamentarias, notas de opinión, discursos partidarios y diversas exposiciones llevadas a cabo desde que el autor regresó en 2009 a su banca después del ataque callejero que lo dejó cuadripléjico a finales de 2007.
“Aunque se trata de textos muy diversos, y sobre temas diferentes, en todos ellos está presente la vocación que como militante de izquierda he tenido de aportar al proyecto nacional y popular que transformó al país en los últimos doce años”, dijo Rivas al respecto de su publicación.
En su prólogo, Cristina Fernández de Kirchner escribió: “Este proyecto es una dirección, un rumbo, una marcha, y sería tremendamente injusta si tratara de explicarlo solo desde el peronismo”. En ese sentido, la expresidenta destacó que Jorge Rivas “se incorporó desde el socialismo, pero es parte de la cultura del encuentro entre los militantes nacionales, populares y democráticos”.
Para Jorge Rivas, “el kirchnerismo le devolvió credibilidad y fuerza determinante a la política, por medio de la expansión y la ampliación de derechos, estimuló la reconciliación, precisamente, de la sociedad con la política”.
-¿De qué manera fue esa “reconciliación”?
-La sociedad de los primeros años del siglo estaba totalmente descreída acerca de que la política pudiera gobernar a la economía después de la experiencia neoliberal. El kirchnerismo también logró una sólida integración regional, para alcanzar desde allí mayor independencia económica, y convirtió a nuestro país en un faro de referencia internacional en materia de Derechos Humanos. Y lo más importante, a mi juicio, rompió los paradigmas de los noventa, dando una batalla cultural que empoderó a nuestro pueblo. Ese factor, no lo dudo, va a ser un límite para esta restauración conservadora de Macri.
-¿En qué momento, como socialista, el Frente para la Victoria te convenció para ser parte?
– No hacía falta ser un cientista político para observar que el intento de Néstor Kirchner de disciplinar el poder de las grandes corporaciones había constituido dos grandes bloques políticos: el del campo popular y el de los intereses corporativos. En ese contexto, no había margen para la neutralidad.
-¿Qué balance hacés de estos primeros 60 días de Macri como presidente?
-CEOS, gerentes, economistas ortodoxos y reaccionarios de distinto pelaje se empeñan diariamente en pulverizar los logros del kirchnerismo, y en reiniciar un proceso de transferencia económica hacia los sectores más concentrados. De hecho, la  quita de retenciones a la exportación de granos y a la minería, más la fuerte devaluación de la moneda, son parte de ese plan. A esto deberíamos agregar la manifiesta intención, expresada tanto por Macri como por sus economistas, de endeudar al país a través de los organismos multilaterales de crédito. Un país que reciben de manos del kirchnerismo fuertemente desendeudado. Sumale los despidos, el descontrol inflacionario, la represión a la protesta social. El balance de estos 60 primeros días del gobierno de derecha, es tan negativo, como previsible.
JORGE RIVAS DIPUTADO  (3)
-¿Cuál tiene que ser la función del socialismo durante el gobierno de Macri?
-Combatir las políticas neoliberales en todas sus líneas, ya que representan un enorme retroceso.
-¿Cómo ves la fragmentación del Frente para la Victoria en estos momentos?
– El Frente para la Victoria sufre las mismas consecuencias que sufriría cualquier fuerza política que ha recibido un golpe electoral duro. Intrigas, reproches, tensiones, traiciones, son algunas de las situaciones que suelen aflorar en estos casos. El Frente para la Victoria, insisto, no es la excepción. Obviamente, la fragmentación del bloque político opositor solo es funcional al gobierno de derecha.
-¿Qué lugar te parece que ocupa u ocupará Cristina Fernández de Kirchner en esta etapa política?
-Cristina es la líder de todas las diversas expresiones que constituyen el Frente para la Victoria. Yo entiendo que haya compañeros que de buena fe crean que el PJ debe ser presidido por ella. Pero ellos también tienen que entender que el liderazgo de Cristina trasciende largamente al partido Justicialista.
-Yendo a este 2016. ¿Cuál son los desafíos del socialismo en gobiernos de corte neoliberal?
-Hago mías las palabras del intelectual brasileño Emir Sader: “La historia de la izquierda contemporánea está escrita y protagonizada por los que logran avanzar en la construcción de alternativas concretas al neoliberalismo”. Ese es el desafío del socialismo para esta etapa.

No hay comentarios: