jueves, 11 de febrero de 2016

Jorge Rivas en Primera Plana > Bossio rompió con la bancada del FPV y creó un nuevo bloque funcional al gobierno de Macri >

Primera Plana Online
Bossio rompió con la bancada del FPV y creó un nuevo bloque funcional al gobierno de Macri

El bloque del Frente para la Victoria perderá al menos 12 integrantes, dado que un grupo de legisladores que llegaron a la cámara baja en representación de esa fuerza política formarán una nueva bancada encabezada por el ex titular del ANSES, Diego Bossio.

Los 12 de 95 integrantes del único bloque opositor al gobierno de derecha de Mauricio Macri, formarán una nueva bancada denominada 'Bloque Justicialista', liderada por el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el Diputado Nacional, Diego Bossio.

El nuevo bloque disidente al FPV quedará integrado por diputados del PJ de Salta, Jujuy, La Rioja, Chaco y Mendoza; además de otros tres de extracción justicialista que formaban bancadas minoritarias. Los diputados que se fueron son Diego Bossio, Guillermo Snopek, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, Teresita Madera, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Oscar Romero y Nestor Tomassi.

Con estas bajas, el FPV de Diputados quedará integrado por 83 miembros y continuará siendo el mayoritario, aventajando al PRO (41), la UCR (40) y el massismo (28); en tanto que la nueva bancada, con sus integrantes, se constituirá en la quinta fuerza. Sin embargo, si se toma a la alianza Cambiermos como fuerza, en el marco del acuerdo político que integran, el oficialismo reuniría, como mínimo, 92 integrantes, contra los 88 que, como máximo, sumaría el FPV-PJ junto a sus aliados.

Esta última variante, cuestionada reglamentariamente por el FPV-PJ, es a la que apelaría Cambiemos a la hora de la distribución de autoridades e integrantes de comisiones y de otras cuestiones que obedecen a la representatividad de cada fuerza política en la Cámara.

La reunión de bloque  no deparó mayores sorpresas para la conducción del mismo, ya que era sabida la disconformidad de algunos integrantes y solo restaba comprobar cuantos eran, lo que se dilucidar cuando se completó la lista de ausentes.

Los 12 diputados que no participaron de la reunión de bloque se concentraron, en forma simultanea, en la sede del Sindicato de Taxistas, donde aunaron criterios para elaborar un documento que reunió 15 firmas y tres adhesiones.

REACCIONES

– Jorge Rivas, ex diputado Nacional por el FPV y referente de Socialistas para la Victoria:

Más allá de las razones por la que doce diputados nacionales se han separado del bloque del Frente para la Victoria, no puedo dejar de expresar que me parece una decisión inoportuna y absolutamente funcional al gobierno de derecha de Macri.

– Teresa García, diputada y secretaria parlamentaria del bloque del FPV:

"Es un traidor a esas políticas [inclusivas], es un traidor a todos los compañeros y los funcionarios que lo hemos apoyado a lo largo de muchísimos años, cuando tuvo pedidos de informes en la Cámara, cuando fue cercado por llevar adelante estas políticas".

– Julio De Vido, ex ministro de Planificación, y actual Diputado Nacional por el FPV:

"Son funcionales al macrismo (…) A mi no me representan ni el actual diputado y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ni el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey".

 – Juliana Di Tullio, Diputada Nacional por el FPV:

"No me parece bueno para quienes representamos el 49% que nos votó. Es una muy mala noticia, no para el bloque FpV-PJ, sino para el pueblo argentino".


No hay comentarios: